Beneficios de la leche cruda

El consumo de leche cruda es motivo de controversia. Aunque no es permitido en muchos países bajo la premisa de que puede conducir a enfermedades por contaminación bacteriana, hay muchos investigadores y organizaciones como la Fundación Westin que defienden el consumo de leche cruda, afirmando que beber leche sin pasteurizar de vacas alimentadas con hierba proporciona muchas ventajas.

El proceso de pasteurización mata los microorganismos de la leche, eliminado también las bacterias beneficiosas como los probióticos, destruye encimas, desnaturaliza componentes anti-microbianos e inmuno-estimulantes, destruye vitaminas C, B y B12, incluso cambia la naturaleza de las proteínas y promueve los patógenos.

Algunos expertos afirman que consumir leche cruda fortalece los huesos, se reducen los problemas digestivos y mejora el sistema inmunológico. Creen que el calor del proceso de pasteurización destruye ciertas proteínas de la leche que podrían ser útiles para que los niños desarrollen sus sistemas inmunes.

En 2011 se realizó una investigación observacional, con niños en edad escolar, en zonas rurales de Alemania, Austria y Suiza. El estudio publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, en Agosto de ese año, concluía que los niños que consumían leche cruda tenían un 41 por ciento menos de posibilidades de desarrollar asma.

A principios de 1900, antes del uso generalizado de leche pasteurizada, el Dr. J.E. Crewe uno de los fundadores de la Clínica Mayo de Estados Unidos, utilizó la leche como medicina, durante 15 años, curando una variedad de enfermedades. La única leche disponible entonces era la leche cruda entera, rica en grasa, proveniente de vacas alimentadas con pasto y obviamente, era orgánica ya que aún no se habían inventado los pesticidas. Los tratamientos realizados por el Dr. Crewe están descriptos en un artículo de Certified Milk Magazine (Enero de 1929).

El hecho es que la leche cruda, procedente de un ganado saneado, puede tener beneficios que exceden los de beber leche pasteurizada, pero hasta la fecha no hay suficiente apoyo a la investigación.

Fuentes:

Periodico Público. es

Knowledge Base

Mercola.com

Realmilk – Campaña por Leche fresca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: