Queso y Turismo en los Pirineos catalanes

El sector quesero de Catalunya es uno de los más dinámicos del territorio español, gracias a una histórica tradición ganadera unida al surgimiento de nuevos queseros en los últimos veinticinco años.

En las comarcas del Alto Pirineo: Cerdanya, Alt Urgell, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà y Pallars Jussà y en la de Val de Aran, situada en los Pirineos centrales, pequeños productores de queso, algunos de ellos ganaderos, ha permitido dinamizar el sector, además de posibilitar la recuperación de antiguas masías y la repoblación de lugares en situación de casi abandono.

Esos nuevos queseros de los Pirineos, combinando el método tradicional de elaboración, con técnicas actuales de innovación e investigación, han logrado el resurgimiento de variedades de quesos que habían prácticamente desaparecido en los años 80, como el Serrat, el tupí, los quesos azules y los macerados en aceite y especias.

Actualmente en esa región pirenaica se elaboran alrededor de unas 90 variedades de queso. Con una producción en muchos casos artesanal, son quesos de gran calidad que representan uno de los atractivos que invitan a visitar la zona.

Impulsar el turismo añadiendo la gastronomía a los atractivos naturales del pirineo catalán, es el objetivo de PIRENÍSSIM Tour de Quesos & Emociones, una iniciativa coordinada por seis comarcas ya mencionadas, que ofrece al turista la posibilidad de visitar las queserías de esa región, permitiendo no solo degustar deliciosos quesos, como conocer detalles de su elaboración en visitas guiadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: