El mito de la leche

¿Bebe Ud. leche pasteurizada?, ¿consume Ud. productos elaborados con leche pasteurizada?, ¿es usted responsable de la alimentación de bebés, niños o jóvenes y les da leche pasteurizada y productos elaborados con ella, yoghurt, quesos, requesón, etc.? Si las contestaciones son afirmativas, quizá le interese leer esto, para comprender cabalmente las implicaciones que se derivan de sus actos e impactan negativamente la salud de los comensales a su cargo. Porque la leche es hoy en día, sin lugar a dudas, el elemento más nocivo e incomprendido de la nutrición en occidente, aún en los círculos médicos.

La leche es un alimento de proteína completa, queriendo decir que contiene los 8 aminoácidos esenciales, esta es, sin lugar a dudas, la única consideración, en la mayoría de los casos para recomendarla. Al ser consumida cruda, también contiene grasa, lo que significa que combina mal con otros alimentos. Aún así los adultos generalmente “empujan” otros alimentos con tragos de leche fría. La leche se cuaja inmediatamente al entrar al estómago, y reaccionar con los jugos gástricos ácidos digestores de la proteína, por lo que, si hay otros alimentos presentes, la cuajada se coagula envolviendo las partículas alimenticias y las aísla de los jugos gástricos del entorno, dilatando su digestión lo suficiente para permitir la putrefacción. Entonces la primer y más importante regla para el consumo de leche es “Tómela sola o déjela a un lado”. Ahora, en los tiempos modernos, la leche es aún más indigestible por la práctica universal de la pasteurización, que destruye las enzimas naturales y altera la estructura de las proteínas.

La leche cruda o “bronca” contiene las enzimas activas lactase y lipase, que le permite a la leche digerirse a sí misma. La leche pasteurizada, cuya lactase y otras enzimas activas quedan desvitalizadas a consecuencia del proceso de pasteurización, simplemente no puede ser digerida por el estómago humano adulto, y aún los infantes tienen problemas con ella, como lo evidencian las ronchas, cólicos, problemas respiratorios, gases y otros problemas de lactantes de botella, niños, adolescentes y adultos. La falta de las enzimas y la alteración de las proteínas vitales también impiden que el calcio y otros minerales puedan ser asimilados.

Lea el artículo completo: http://trofologiamexico.wordpress.com/2012/06/16/el-mito-de-la-leche/

5 comentarios

  1. Interesante vuestro artículo. La pregunta es: ¿Y dónde se puede encontrar leche no pasteurizada en España? En Inglaterra hay una red de venta de leche cruda muy bien montada, pero aquí no lo sé. Muchas gracias.

    1. Hola Juan, lamentablemente no se puede comprar leche cruda en nuestro país.Además de Inglaterra, Francia también lo permite, pero España no. Saludos.

  2. Juan! Mabel! Os voy a alegrar el día. En España SÍ que hay leche cruda. Hay una empresa gallega: http://www.leitecru.es/es_index.html
    que comercializa leche cruda. Tenemos que intentar hacer visible esto porque es cierto que casi tod@s piensan que en España no hay. Y debemos apoyarlo para que el gobierno se de cuenta de que, más allá de informaciones, los consumidores tenemos derecho a decidir. Espero haber ayudado. Salu2.

    1. Pues tienes razón en Galicia si que se comercializan leche cruda. Intentaré de averiguar si la distribuyen a otras regiones. Muchas Gracias

  3. Es posible encontrar leche cruda en Madrid, nosotros traemos O Alle de Galicia y la vendemos en Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: