Sertãobras y su fundador, 5 años en defensa del queso artesanal en Brasil

Gabriel Andrade, fundador de SerTãoBras
José Leite – productor de queso artesanal

SerTãoBras, ONG brasileña que trabaja en defensa de los quesos artesanales de Brasil, acaba de cumplir su quinto aniversario y lo celebró recibiendo la visita de su fundador, Gabriel Donato Andrade, en su nueva sede en São Paulo, quién afirmó que si volviera a empezar, su bandera seguiría siendo apoyar los productores de queso artesanal, elaborado con leche cruda, en el Estado de Minas Gerais.

Nacido hace 86 años, en el pueblo de Arcos, en Minas Gerais , región brasileña de gran producción lechera, Gabriel Andrade, acostumbrado a comer los quesos artesanales desde su infancia, sabe que el pequeño productor puede hacer un queso de calidad y sano. “Y es un producto nacional, consagrado por nuestra tradición y fuente de renta factible para el productor”, dice él.

En esa visita degustó algunos quesos traídos de Minas Gerais, revelando su preferencia por el producto curado.

Gabriel Andrade en la sede de SerTãoBras

También contó al equipo de SerTãoBras como despertó para la causa del queso por influencia de su hija Li An, con quién visitó la ciudad de São Roque de Minas, en la Sierra de Canastra, en 2005, y probó el queso de esa región. En visita a un productor, preguntaron porque aquel queso no se podía encontrar en São Paulo y fue cuando se enteraron que era ilegal, que solo podría llegar a São Paulo de forma clandestina. En ese momento empezó a madurar la idea de SerTãoBras.

Algunos años han pasado ya y Gabriel Andrade sigue activo en defensa de la legalización del queso artesanal de leche cruda. El pasado 3 de Agosto participó de la presentación del proyecto llamado Origem Minas, cuyo objetivo es agregar identidad cultural a los productos de la región de Minas Gerais y posibilitar un aumento de ventas por ocasión del Mundial de 2014.

El evento contó con la participación de representantes del Gobierno de Minas Gerais, de Sebrae2014, proyecto de apoyo a micro y pequeñas empresas y emprendedores, además de productores agrícolas.

Como reportero de honor de SerTãoBras, Gabriel Andrade entrevistó algunos de los participantes y concluyó su reportaje con un importante mensaje:

“ Nuestro queso tiene un adversario muy poderoso, que es la gran industria, el queso artesanal molesta la grande industria porque da libertad al pequeño productor de ser un competidor, en lugar de ser un colono fiel del industrial. Así que es un enemigo super poderoso que enfrenta el queso, pero nosotros lucharemos y venceremos porque la calidad del queso y su importancia social es muy grande”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: