Cata a ciegas de quesos franceses y españoles

Una muy placentera competición entre quesos franceses y españoles será uno de los eventos realizados en San Sebastian Gastronomika, el congreso gastronómico más emblemático de España, que este año tiene a Francia como país invitado y que se celebrará en Octubre en la capital donostiarra.

Enric Canut y Hervé Mons con los quesos seleccionados para el evento

Enric Canut, consultor, productor y critico, uno de los mayores expertos en quesos de España, y Hervé Mons, reputado productor y distribuidor francés, han seleccionado las l2 variedades de queso de cada país que participarán en las dos catas a ciegas que se celebrarán el 7 y 8 de octubre en el congreso gastronómico. Una será popular y la otra, para profesionales. En ambas los participantes deberán puntuar cada queso sin saber de qué variedad se trata. El objetivo es conocer la opinión personal y contraponer los resultados de la cata popular con los de la cata para profesionales.

El funcionamiento del Desafío de Quesos en Donosti (DQD) es sencillo: Se catan los 24 quesos en un orden que el participante desconoce pero que comienza por los más suaves y finaliza por los más fuertes. Tampoco sabe si se trata de un queso francés o español. El catador sólo ha de puntuarlos según sus gustos. Obviamente se trata de un ejercicio muy subjetivo ya que se prueban quesos totalmente antagónicos: cremosos, azules, de vaca, de cabra, con leche pasteurizada, leche cruda, ahumados, sin ahumar, viejos, jóvenes….

El evento DQD fue presentado y puesto a prueba en Barcelona, la semana pasada, entre un reducido grupo de periodistas gastronómicos que tuvieron el privilegio de degustar un total de 24 quesos de calidad suprema.

La Torta del Casar de Hermanos Pajuelo, ese tesoro extremeño de leche cruda de oveja, obtuvo la mayor puntuación, seguido por el francés Comté Extra, elaborado con leche cruda de vaca, de Affinage Tunnel de la Collonge y otro español, el Picón Bejes – Treviso de Hermanos Campo, un queso azul sorprendente procedente de Cantabria y hecho con leche cruda de vaca.

Fuente: 7 Canibales Revista Gastronómica Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: