Canarias, cada isla un queso

La ubicación del Archipiélago Canario en el Océano Atlántico, a más de dos mil kilómetros de la península ibérica, confiere numerosas particularidades al territorio isleño. Al mismo tiempo, la orientación, altitud y topografía de cada isla da origen a diversos microclimas, lo que favorece una flora única y una gran variedad de plantas endémicas. Muchas de ellas forman parte de la dieta del ganado, y por consiguiente, se transmiten a los quesos, dando matices de olores y sabores únicos en el mundo.

Los quesos canarios forman parte del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma y para su elaboración, Canarias cuenta con tres razas de cabra, una de oveja y una de vaca, todas ellas autóctonas. Se elaboraran en Canarias aproximadamente 17.000 toneladas de queso al año, con un consumo anual que supera en dos kilos la media nacional, algo más de 9 kilos por habitante y año. Un 52,4% de esa producción corresponde a quesos elaborados con leche cruda , en pequeñas queserías familiares. La mayoría de los quesos producidos en Canarias son de leche de cabra, siendo que el semicurado el más vendido – 3 kilos por habitante y año -, seguido del queso fresco, con 2,4 kilos por habitante y año. Los mejores catadores de Europa han reconocido internacionalmente la gran variedad y calidad de los quesos de Canarias.

Cada una de las siete islas elabora su propio queso artesanal, entre los cuales hay tres con denominación de origen protegida: El queso Palmero, de la isla de Palma y el Majorero, de Fuerteventura, elaborados con leche cruda de cabra y cuajo animal; y el Queso de Flor de Guía, elaborado en la isla de Gran Canaria, con leche cruda de oveja y cuajo vegetal.

Fuente: Guía de Quesos de Canarias, Instituto Canario de Calidad Alimentaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: