Quesos artesanales brasileños

Queso "Canastra Real", elaborado con leche cruda de vaca, maduración un mes aproximadamente. Foto: SerTãoBras

Queso «Canastra Real», elaborado con leche cruda de vaca, maduración un mes aproximadamente.
Foto: SerTãoBras

Quesos artesanales de Brasil serán protagonistas del programa de televisión australiano, Cheese Slices, una serie internacional centrada en quesos elaborados con leche cruda, que se puede ver en 22 países y que mostrará productos de otros siete países. El programa es comandado por Will Studd, que lleva más de tres décadas trabajando como especialista en quesos y que fue premiado por el gobierno francés.

Durante el rodaje en Brasil, Will Studd estuvo acompañado por un equipo de SerTãoBras, organización no gubernamental que lucha por la legalización de los quesos de leche cruda, actualmente sometidos a exageradas leyes sanitarias, que impiden su libre comercialización fuera del lugar donde son producidos.

Para iniciar el rodaje, la televisión australiana eligió el queso “Canastra”, de intenso y peculiar sabor, elaborado con leche cruda de vaca, producido en la región de mismo nombre, situada en la provincia de Minas Gerais, en el sudeste de Brasil.

Minas Gerais, Brasil, importante región productora de quesos de leche cruda.

Minas Gerais, Brasil.
Importante región ganadera y productora de quesos de leche cruda.

Lugar de privilegiados paisajes, Minas Gerais es la más importante región de producción lechera de Brasil y mayor productora de quesos de leche cruda, representando un 27% de la producción de todo el país. En el mercado central de su capital, Belo Horizonte, se venden más de 5 mil quesos artesanales al día.

Cascada " Cerradão", en la sierra de "Canastra", Minas Gerais, Brasil. Foto: SerTãoBras

Cascada » Cerradão», en la sierra de «Canastra»
Minas Gerais, Brasil.
Foto: SerTãoBras

Las dificultades enfrentadas por los pequeños productores de quesos artesanales de Minas Gerais, pone en riesgo la subsistencia de muchas familias y una tradición que va pasando de padres a hijos y que es identidad de la región.

Recientemente se realizó un encuentro entre representantes de los queseros y el Ministro de Agricultura y Ganadería, que contó también con la participación de Gabriel Andrade, importante ganadero de Minas Gerais y patrono de SerTãoBras, con el objetivo de discutir la legalización de los quesos de leche cruda en Brasil, en especial de los más frescos, con maduración entre 8 y 30 días. Después de dicho encuentro, el Ministerio de Agricultura anunció que muy pronto se firmará una nueva normativa que simplificará la reglamentación actual.

Productores y consumidores brasileños esperan, desde hace mucho tiempo, un cambio legislativo que permita la libre producción y distribución de quesos elaborados con leche cruda, tal como ya ocurre en tantos otros países.

Fuente: SerTãoBras

Deja un comentario