Queso azules de Cataluña

 

Queso "Blau d'Osona, de la quesería Molí de la Llavina

Queso “Blau d’Osona
Quesería Molí de la Llavina

El queso “Blau d’Osona”, elaborado artesanalmente, con leche cruda de vaca, nació en 1997, en la quesería familiar Molí de la Llavina, situada en la población de Centelles, comarca de Osona, en Cataluña. Hasta los días de hoy, sus creadores mantienen una producción muy limitada que empieza con el ordeño de su propio rebaño de vacas frisonas, cuya leche es procesada sin enfriar para potenciar el crecimiento de los fermentos propios, variables en cada estación.

Su lenta elaboración empieza a las 7 de la mañana y después de 12 horas se termina la primera etapa. La segunda, la acidificación dura alrededor de 24 horas más. Su maduración en cavas, lleva como mínimo tres meses para desarrollar las levaduras y los hongos.

La peculiaridad de este queso es la incorporación de pennicilium del tipo “roqueforti” y el procedimiento de pinchar la pieza para oxigenar la pasta y así permitir el desarrollo de los hongos en su interior.

El resultado es un queso de corte abierto y desmoronable, con oquedades parasitarias de moho azulado y de pasta untuosa de color blanquecino. No tiene una corteza definida, pero está recubierto por una capa enmohecida de color amarillo azulado. El formato es cilíndrico y de tamaño medio, alrededor de dos kilos o más.

Su sabor es penetrante y persistente, mantecoso al paladar aunque de textura un poco granulada. Es un queso para paladares avezados y exigentes. Especial para degustar untado sobre panes de tipo integral o de cereales y acompañado de un vino blanco dulce (moscatel, por ejemplo) o un oloroso dulce.

Pero el Blau d’Osona no es el único queso azul producido en Cataluña. Formatges Camps, una pequeña quesería de Lérida, también de carácter familiar, en 2007 creo su “Blau de l’Avi Ton, elaborado con leche cruda de cabra. Algo más tarde lanzaron otro queso azul, esta vez utilizando leche cruda de oveja, el “Blau del Nét” que logró la medalla de bronce en el concurso de World Cheese Awards de 2012.

También cabe destacar como parte de la tradición catalana de quesos azules, el “Blau de Muntanyola”, producido por Formatges Muntanyola, también de forma artesanal, pero utilizando leche de cabra pasteurizada.

blau del net

“Blau d’el Net” de Formatges Camps
Elaborado con leche cruda de oveja

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: