Conservación de quesos en casa

 

Foto: Chris Buecheler

Foto: Chris Buecheler

Conservar un queso en casa correctamente no es tarea fácil. Podemos obtener una temperatura de conservación apropiada en un frigorífico doméstico, pero  la humedad ambiente en nuestras casas es siempre demasiado baja y provoca un desecado que degrada el queso y concentra la sal. Así que, siempre que sea posible, lo más conveniente es comprar la cantidad de queso adecuada para un rápido consumo. No cabe duda que los quesos se conservan mejor en el almacén del mayorista o tiendas especializadas, donde disponen de los medios adecuados.

En nuestro frigorífico podemos conservarlos, por poco tiempo, con ciertas condiciones que varían según el tipo de queso.

Los quesos frescos y los de pasta dura se conservan bien a una temperatura de 4 a 6º C.

Los de pasta blanca con fermentación interior deben envolverse en una tela húmeda. Si son envueltos en plástico pueden deteriorarse. La temperatura adecuada es de entre 6 y 10º C.

Si son de pasta blanda con corteza florida, la temperatura ideal es de 10º C y conviene envolverlos en paño húmedo.

Los quesos semi-duros deben conservarse entre 8 y 10º C, envueltos en un film plástico o papel parafinado, para preservarlos de la humedad.

Para los quesos de leche de cabra, la temperatura ideal es de 10º C y no deben envolverse.

Es muy importante sacar el queso del frigorífico una o dos horas antes de consumirlo, para que adquiera la temperatura ambiente. El frío altera el sabor del queso.

Siguiendo estas recomendaciones podemos conservar perfectamente estos tipos de quesos durante una o dos semanas. En lo que se refiere a los quesos muy secos, se conservan casi indefinidamente, sobre todo si son para rallar.

Cuando nos queden restos de distintos quesos podemos mezclarlos todos, añadir una cantidad suplementaria del que más nos guste y, con un poco de nata líquida, mezclarlos en una batidora. Tendremos una pasta untuosa para acompañar tostadas o preparar un plato de pasta.

Fuente: Quesos de España, Manuel Arroyo González y Carlos García del Cerro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: