Queso español triunfa en Estados Unidos

Queso Páramo de Guzmán Elaborado con leche cruda de oveja

Queso Páramo de Guzmán
Elaborado con leche cruda de oveja

Páramo de Guzmán se ha convertido en el queso de moda en Estados Unidos con motivo del reciente lanzamiento de la novela The telling room. A Tale of Love, Betrayal, Revenge, and the World’s Greatest Piece of Cheese, que podríamos traducir como “La habitación de contar historias. Un relato de amor, traición, venganza y el mejor trozo de queso del mundo”.

El autor, Michael Paterneti, probó por primera vez este queso de oveja en 1991 y años después decidió pasar varios veranos en Guzmán, cerca de su manjar favorito, donde tuvo ocasión de conocer a Ambrosio, el maestro quesero autor de la delicatessen y conocer la rutina y la tradición de un pequeño pueblo de Burgos, que le resultaron tan apasionantes como la elaboración de su queso, algo que deja patente en su livro, que narra la vida que rodea al lácteo al que le precede cierta fama, ya que personajes de la talla de Frank Sinatra o Fidel Castro ya se habían llevado más de un pedazo a la boca. Al autor no le hizo falta nada más para convertir el queso en el protagonista de su novela.

“La habitación de contar historias”

El título de la novela hace referencia a las bodegas, espacios que el autor describe como “cuevas donde por siglos se han guardado vino, queso y otros comestibles y que con el tiempo se han convertido en lugares sociales donde amigos y familia se reúnen y cuentan historias”.

Paterneli escribe sobre un queso “rico, denso, intenso, parecido al Manchego pero con su propia distinción en cuanto a sabores y carácter”. Una descripción que bien ha despertado ganas de probarlo entre los miles de lectores americanos y que ha resultado en una enorme cantidad de pedidos que llegan por internet a la quesería burgalesa, desde cuentas americanas.

La quesería

Ubicada en la población Roa de Duero, provincia de Burgos, en pleno corazón de una de las mejores denominaciones de origen de España, la quesería Páramo de Guzmán desde 1985 elabora quesos artesanos a partir de leche cruda de oveja churra, la más antigua y noble de las razas.

Roa de Duero, provincia de Burgos, Castilla y León

Roa de Duero, provincia de Burgos,
Castilla y León

El Páramo de Guzman se elabora tan solo dos veces al año, en primavera y otoño, cuando los pastos tienen la más alta concentración de los aromas y sabores que lo identifican: tomillo, romero y salvia. Solo se utiliza leche fresca del ordeño del mismo día, se emplean cuajos naturales y la leche se utiliza cruda a una temperatura controlada de 37 ºC para no perder ninguna de sus cualidades alimenticias y mantener su sabor único. No se utiliza ningún tipo de producto químico ni en su elaboración ni en su conservación para mantener intactas las propiedades de la leche. Con una curación de mínimo 12 meses, el resultado es un queso de atractivo tono marfil y con un rotundo sabor.

Fuente: elcorreo.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: